Encontrar actividades de verano para niños entretenidas y saludables no siempre es fácil, pero es un esfuerzo que merece la pena hacer. Sobre todo, si de lo que se trata es de practicar actividades al aire libre, ya que estas son las más beneficiosas de todas para ellos y para su salud y su bienestar general.
La importancia de la actividad física para la salud infantil
Son muchos los motivos por lo que sabemos que la actividad física juega un fundamental papel en el desarrollo físico, psicológico y emocional de los más pequeños. Estos son los más importantes:
- Promueve su crecimiento óptimo: los músculos y huesos se fortalecen con la actividad física, la coordinación motora mejora y mantener un peso saludable es mucho más sencillo.
- Cuida su salud cardiovascular: está demostrado que la actividad aeróbica (por ejemplo, correr, nadar o saltar) protege la salud cardiovascular de los más pequeños. Así, se consigue que su corazón se vuelva más fuerte y que sus pulmones mejoren su capacidad para transportar oxígeno a todo el cuerpo.
- Es bueno también para su mente: la actividad física libera endorfinas, las hormonas de la felicidad, conocidas de este modo por reducir el estrés y la ansiedad y promover sensaciones de bienestar general.
- Les aporta autoconfianza: el estado de ánimo de los niños se ve beneficiado con esta clase de actividades, por lo que hace que su autoestima y la confianza en sí mismos también aumente.
- Incide positivamente en su desarrollo cognitivo: se ha demostrado que el ejercicio físico favorece la memoria y la concentración e incrementa la creatividad y la capacidad para resolver problemas, y estos son aspectos especialmente importantes en el ámbito educativo.
- Ayuda a desarrollar buenos hábitos a largo plazo: si a los niños se les inculcan hábitos saludables desde bien pequeños, estos es más probable que se mantengan en la edad adulta.
- Protege la salud visual. La exposición a la luz natural del sol está demostrado que puede ayudar a retrasar la aparición de la miopía en niños y adolescentes.
Para que te resulte mucho más fácil conseguir que tu pequeño aproveche todas estas ventajas, a continuación, te proponemos 10 ideas de actividades al aire libre que estamos seguros de que le encantarán:
1. Excursiones en bicicleta
Si hay un deporte que a todos les parece divertido es montar en bicicleta. Coged una bici cada uno y realizad una excursión diferente cada día. Y, si tu hijo es todavía muy pequeño, acopla en tu bici una silla para él y comienza a inculcarle la pasión por las dos ruedas.
2. Volad una cometa
Volar una cometa es una de las actividades al aire libre que más les pueden servir a los niños, por varios motivos. Por un lado, gracias a ella aprenderán a coordinar sus movimientos y, por otro, interiorizarán la importancia de tener paciencia para alcanzar el éxito.
3. Acampada en el jardín
En el jardín o en el balcón, donde tú quieras. Tan solo es necesario disponer de un poco de espacio para que los niños puedan construir su propio refugio al aire libre. Lo pasarán en grande en el proceso y después podrán disfrutar del resultado, gracias a las buenas temperaturas que en verano suele hacer.
4. Crear una gincana
Actividades al aire libre para practicar en verano con tus hijos hay muchas, pero prometemos que esta será una de las más divertidas. Consiste en inventar diferentes pruebas y retos que hay que ir superando uno a uno. Una competición sin límites que os mantendrá entretenidos durante horas.
5. Guerras de agua
¿Quién dijo que las guerras de agua solo se pueden hacer con pistolas? Llena unos cuantos globos con agua o usa esponjas de gran tamaño humedecidas para empaparos mientras corréis y reís a partes iguales.
6. Cultivad un huerto en el jardín
Si tenéis la suerte de tener un jardín en casa, no desaproveches este magnífico espacio y planta con los más pequeños sus frutas y verduras favoritas. Además de moverse al aire libre, aprenderán a ser responsables y disfrutarán degustando más tarde el resultado.
7. En busca del tesoro
La aventura es la mayor de las emociones para los niños más exploradores. Invéntate una apasionante historia y esconde varios ‘tesoros’ en el jardín, que tus hijos tendrán que encontrar para superar el reto.
8. Recolectar y pintar piedras
Tanto en el jardín como en la calle, buscar piedras se convertirá en sí mismo en un juego. Pero la diversión no acaba ahí: prepara un lugar seguro al aire libre y proporciónales pintura para que pinten las piedras que han conseguido de los colores que más les gusten. ¡Después podrán formar parte de la decoración de su habitación!
9. Actividades acuáticas
Si pasas el verano en un sitio de playa o tienes una piscina cerca, las posibilidades se incrementan exponencialmente. Hacer carreras de churros, jugar partidos de vóley, jugar a las palas o construir castillos de arena en familia son solo algunas opciones.
10. Los juegos tradicionales nunca fallan
Hasta ahora hemos sido más o menos innovadores con las actividades de verano para niños que te hemos propuesto, pero no podemos terminar sin recordar los míticos juegos tradicionales que siempre funcionaban y continúan funcionando. Te hablamos, por ejemplo, del juego del pañuelo, de la comba, de las carreras de sacos, de la rayuela o del escondite.
¿Por qué es bueno para la salud de los niños realizar actividades al aire libre?
Las actividades de verano para niños al aire libre ofrecen muchos e importantes beneficios:
- Les expone a la vitamina D.
- Les animan a moverse y a evitar el sedentarismo en verano.
- Mejora su salud mental, además de la física.
- Incide de manera positiva en la calidad de su descanso.
- Les acerca a la naturaleza y despierta sus cinco sentidos.
- Si las actividades al aire libre tienen lugar en espacios públicos, como parques o playas, los niños se relacionan y mejoran sus habilidades sociales.
Sean cuales sean las actividades de verano para niños que elijas para que practiquen al aire libre este verano, con ellas estarás promoviendo una mejor salud y más bienestar para tus pequeños. Además, hay tantas opciones que es imposible que se aburran. ¡Será el verano más divertido!