MIOPÍA INFANTIL

Cerrar

5 meriendas saludables y fáciles, para hacer la vuelta al cole más llevadera

12 de septiembre de 2023

Hacer que la vuelta al cole sea más llevadera e incluso divertida para los niños no es muy complicado, solo tienes que conseguir crear un ambiente de apoyo alrededor de la idea de volver al colegio, para que los más pequeños de la casa lo perciban como algo positivo.

Igualmente, con la vuelta al cole se produce un cambio en las rutinas alimentarias de nuestros hijos que podemos aprovechar para ir introduciendo meriendas saludables y, además, riquísimas. 

¿Cómo hacer que la vuelta al cole de tu hijo sea más fácil?

A continuación, te damos algunos consejos que puedes aplicar si quieres facilitar la vuelta al cole de tu hijo:

  • Habla con él sobre el hecho de volver al colegio: varios días antes de que llegue la fecha de inicio del nuevo curso, es bueno que le animes a compartir contigo sus inquietudes y sus emociones con respecto a este hecho. También te animamos a preguntarle sobre sus expectativas académicas y a marcar conjuntamente objetivos que sean tan positivos como realistas. Esto es mucho más eficaz si puedes acceder con antelación al plan de estudios.
  • Promueve su entusiasmo: recuerda a tu hijo todas las cosas emocionantes que le esperan al volver al cole (nuevos amigos, proyectos, deportes, actividades extraescolares…).
  • Establece la nueva rutina de forma gradual: si esperas al primer día de colegio para cambiar por completo sus horarios y rutinas, es posible que le suponga un cambio demasiado drástico. Comienza a hacerlo, poco a poco, unos días antes.
  • Involúcrale en la compra del material escolar: se sentirá mucho más motivado y preparado si elige contigo y con tiempo sus libretas, su agenda y los demás materiales escolares que le van a hacer falta. Si necesita ropa para el nuevo curso, también puede ir contigo a comprarla.
  • Visitad el cole con antelación: si tenéis la oportunidad y la escuela está abierta unos días antes de empezar el curso, puede ser una buena idea que os acerquéis y que tu hijo vuelva a familiarizarse con su entorno, lo que le ayudará a reducir su posible ansiedad.
  • Asegúrate de que en verano mantenga contacto con sus compañeros: si no os vais muy lejos en vacaciones, intenta que tu hijo tenga algún que otro encuentro con sus amigos del cole para que no se rompa completamente el vínculo, al menos durante los días previos al inicio del curso.
  • Comunícate con los profesores: esto te ayudará a conocer sus métodos de aprendizaje, de modo que podrás apoyar de forma más efectiva a tu hijo a lo largo del curso.
  • Celebra sus logros y fomenta su independencia: sé partícipe de los éxitos académicos de tu hijo y alégrate visiblemente por ellos, por pequeños que sean, al mismo tiempo que le animas a asumir cada vez más responsabilidades en relación con su educación.
  • Crea un área concreta de estudio: es muy positivo que tu hijo disponga en casa de un espacio bien equipado, preparado y tranquilo para estudiar y hacer los deberes. Así, se concentrará mejor y se potenciará su aprendizaje.

Te aseguramos que estas estrategias son efectivas, pero debes tener en cuenta que cada niño es único y que no todas funcionan de la misma forma en ellos. En todo caso, deberás adaptar cada consejo a las necesidades y circunstancias de tu hijo.

5 ideas de meriendas sanas y fáciles para llevar al cole

Lamentablemente, lo más común hoy en día es que las meriendas para el colegio no sean del todo saludables, al contrario: suelen estar repletas de azúcar e intensos sabores que sobre estimulan los paladares de los niños y que, por otra parte, carecen de nutrientes

Para compensar esto, a continuación, te damos 5 ideas de meriendas saludables que, además, están deliciosas. Estas recomendaciones de meriendas sanas se las podrás dar a tu hijo durante todo el año:

  • Galletitas de plátano, avena y chips de chocolate: unas galletas que están deliciosas y, lo mejor de todo, que no contienen nada de azúcar. Se hacen triturando el plátano y mezclándolo con la avena y con el chocolate, para después meter en el horno las galletas que hayas formado durante 15 minutos a unos 200º C.
  • Bocadillo saludable: este bocata sano no puede estar más rico ni ser más fácil de preparar. Contiene hummus de garbanzos, varias aceitunas y un aguacate troceado. Y, si quieres hacer esta merienda saludable aún más atractiva, acompáñala de unas chips de plátano que puedes hacer laminándolo y horneando los trocitos unos 10 minutos a 180º.
  • Sándwich de nocilla casera y plátano: la nocilla saludable y casera se prepara mezclando 150 gramos de avellanas sin piel, 100 mililitros de leche desnatada o vegetal, 30 gramos de aceite de coco y 50 gramos de cacao en polvo. En cuanto al pan, te recomendamos optar por uno integral o con semillas para que sea más saludable.
  • Hummus con crudités: este es un clásico, pero no siempre se nos viene a la mente como merienda saludable. El hummus saludable lo puedes preparar tú en casa mezclando 300 gramos de garbanzos cocidos, medio ajo, un poco de agua, 60 mililitros de aceite de oliva, el zumo de medio limón, media cucharadita de sal y una pizca de pimentón dulce. En cuanto a los crudités, hazlos al gusto (con zanahorias, pimientos o pepinos, por ejemplo).
  • Yogur griego con fruta: consigue que tu hijo se coma más alegremente la fruta troceándola, mezclando las que son de diferentes colores y añadiendo un yogur griego como salsa en la que poder untar los trocitos de fruta. También puedes sumar a esta preparación un poquito de chocolate negro rallado (mínimo del 70 %). Así, en vez de una merienda saludable tu hijo creerá que se está comiendo un rico postre. ¡Incluso sus amigos le pedirán probarlo!

Estamos seguros de que con esta lista de meriendas saludables no te faltarán ideas para que la vuelta al cole de tu hijo no solo sea más llevadera, sino también más beneficiosa. Recuerda que todo influye en su percepción del mundo, y su salud es uno de los factores más importantes en este sentido.

CooperVision

Alimentos para mejorar
la visión infantil

Alimentos para mejorar
la visión infantil

Suscríbete a la newsletter y recibe consejos
sobre la miopía infantil