¿Te gustaría acostumbrar a tus hijos a comer siempre postres saludables? Aunque lo parezca, esta no es una tarea difícil si sabes qué ofrecerles para llamar su atención. Para ayudarte, vamos a darte 5 ideas de recetas de postres sanos hechos, además, con frutas de otoño. ¡Aprovecha las que están de temporada y deja volar tu imaginación!
¿Qué características debe tener un postre para ser saludable?
Antes de nada, debes saber que hay algunas características básicas que todos los postres saludables deben tener:
- Poco azúcar añadido: en su lugar, se pueden utilizar edulcorantes naturales como la miel o el jarabe de arce, pero siempre en cantidades controladas.
- Bajos en grasas saturadas: recuerda que este tipo de grasas son perjudiciales para la salud cardiovascular.
- Muchos nutrientes: sobre todo, vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Consíguelos usando para tus recetas de postres frutas, nueces y semillas.
- Escasas calorías vacías: los postres saludables evitan los ingredientes con calorías vacías, es decir, sin aporte de nutrientes (por ejemplo, los azúcares refinados y las harinas procesadas).
- Ingredientes naturales y frescos: son la base de los postres saludables, que huyen de los ultra procesados y los aditivos artificiales.
- Preparaciones adecuadas: la forma de preparar los postres también es importante, ya que usar técnicas de cocción saludables ayuda a mantener la calidad nutricional de los ingredientes. En este sentido, cocinar al horno, al vapor o a la parrilla es mejor que freír, por ejemplo.
Postres saludables que puedes hacer con frutas de otoño
Está claro que una simple ración de frutas de otoño sería suficiente para conseguir un postre saludable, pero recordemos que estamos hablando de niños. A muy pocos les suele atraer la fruta por sí sola, pero con estas 5 deliciosas recetas de postres lograrás conquistarles seguro:
1. Tarta de manzana
Ingredientes:
- Una lámina de hojaldre.
- Una manzana.
- Harina de avena.
- Canela en polvo.
- Miel.
Preparación:
Coloca la lámina de hojaldre estirada en una superficie enharinada. Pincha la masa con ayuda de un tenedor, pon sobre ella varias rodajas de manzana y espolvoréala con un poco de canela en polvo. Hornea durante unos 20 minutos, hasta que veas que la masa está dorada. Pinta con una brocha la tarta con la miel previamente derretida y métela en el horno 5 minutos más.
2. Bizcocho de pera
Ingredientes:
- 2 peras.
- 3 huevos.
- 180 gramos del edulcorante que prefieras.
- 250 gramos de queso mascarpone.
- 200 gramos de harina de avena.
- 50 gramos de maicena.
- 12 gramos de levadura en polvo.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Una pizca de sal.
Preparación:
Mezcla con una batidora los huevos, el edulcorante y el mascarpone hasta tener una crema fina. Incorpora entonces la harina, la levadura en polvo y la maicena y revuelve suavemente. Añade el aceite de oliva, la sal y la pera después de cortarla en daditos. Pon la mezcla en un molde apto para horno (antes, engrásalo con un poco de aceite) y cúbrela con varias rodajas de la otra pera. Hornea durante unos 40 minutos a 180 grados.
3. Peras asadas con miel
Ingredientes:
- 2 peras.
- 8 nueces.
- Miel.
- Canela en polvo.
Preparación:
Corta las peras por la mitad y, con una cuchara, quita las semillas. Coloca un par de nueces en el centro de cada media pera y pon un poco de miel y una pizca de canela en polvo en cada una. Coloca todas las peras en una bandeja de horno y ásalas unos veinte minutos a 180 grados. Las puedes servir con un poco de yogur natural.
4. Tarta de calabaza
Ingredientes para la base:
- 100 gramos de nueces picadas.
- 60 gramos de harina de avena.
- 45 gramos de miel.
- 50 gramos de aceite de coco.
- Una cucharada pequeña de vainilla.
- Sal.
Ingredientes para el relleno:
- Una calabaza asada.
- 115 mililitros de leche.
- 2 huevos.
- 60 mililitros de miel.
- 40 gramos de harina de avena.
- 1 cucharada pequeña de vainilla.
- Media cucharadita de canela en polvo.
- Nuez moscada.
- Sal.
Ingredientes para la decoración:
- 30 gramos de semillas (calabaza o girasol, o ambas).
- 1 cucharada de miel.
Preparación:
Comenzamos preparando la base de la tarta de calabaza, mezclando todos sus ingredientes y horneándola tan solo unos 5 minutos a 180 grados, para que gane la consistencia necesaria para aguantar el relleno.
Sigue con el relleno, forrando con papel de horno un molde y picando las nueces hasta que se conviertan en polvo. Únelas en un bol al resto de ingredientes de la base y mezcla todo bien, hasta conseguir una masa homogénea. Pon la masa en el molde, repartiéndola con ayuda de una cuchara y apretándola para que quede compacta. Mete el molde en el horno durante 12 minutos a 180 grados. Cuando veas que está tostada, sácala y déjala enfriar.
Ahora toca verter el relleno sobre la base ya horneada, y meterlo todo de nuevo en el horno unos 35 minutos más. Puedes ir comprobando cómo va la tarta para sacarla cuando esté cuajada y el centro se mueva como si fuera un flan. En ese momento, sácala del horno y deja que se atempere un rato, para después enfriarla en la nevera durante una hora.
Ya solo queda servir la tarta de calabaza decorada con semillas caramelizadas. Ponlas en un bol con la miel previamente calentada al micro por unos segundos y esparce la mezcla en papel de horno. Hornea durante 5 minutos a 180 grados y, cuando lo veas dorado, sácalo, déjalo enfriar y colócalo en trozos encima de la tarta para decorarla.
<h3>5. Crumble de frutas otoñales</h3> Finalmente, te proponemos un postre con frutas de otoño de lo más original. Elige la combinación de frutas de temporada que más les gusten a tus hijos (por ejemplo, peras, manzanas y ciruelas) y ponlas a trozos en un molde para horno junto a un poco de avena, canela y nueces picadas. Hornea a 180 grados durante unos 30 minutos, o hasta que veas que la cubierta está dorada y crujiente y la fruta blandita. ¡A disfrutar!