MIOPÍA INFANTIL

Cerrar

6 herramientas parentales para supervisar el uso de internet de tu hijo

18 de julio de 2023

Las herramientas parentales son instrumentos verdaderamente útiles para supervisar y controlar el uso que los niños hacen de internet. En este artículo, te explicamos qué son y qué funciones tienen estas herramientas de control parental y te damos 6 ejemplos que puedes empezar a usar hoy mismo para alejar a tu hijo de los riesgos que conlleva el inadecuado uso de la red.

¿Qué son las herramientas parentales para internet?

Las herramientas parentales sirven de apoyo al aprendizaje digital de los más pequeños y les protegen de sus múltiples riesgos (contenidos inadecuados para su edad, acceso a compras online, ciberacoso, tiempo excesivo conectados, etc.). Estos objetivos los consiguen limitando las acciones que los niños pueden realizar en internet y poniendo coto al alcance de todos sus dispositivos una vez que se conectan a la red.Según lo que quieras conseguir con estas herramientas parentales, deberás fijarte en que tengan unas u otras funciones. Así, por ejemplo, es posible habilitar un filtro de contenidos o bien un medidor del tiempo que el niño pasa conectado. Las opciones son muchas, por eso es vital que te fijes en las características de cada herramienta para acertar.

¿Cuáles son los principales beneficios del control parental?

Estos son los beneficios más destacables que se pueden extraer de las herramientas parentales:

  • Protegen a los niños: mediante el citado filtro de contenidos, por ejemplo, se puede privar a los más pequeños de consumir contenidos dañinos para ellos. Es decir, noticias, imágenes o vídeos violentos o sexuales. Igualmente, se pueden bloquear determinadas páginas web que se consideren inoportunas para que el niño no pueda acceder a ellas.
  • Aumentan su seguridad online: las herramientas parentales son capaces de evitar que los niños compartan su información personal en internet, lo que a su vez es fundamental para prevenir el ciberacoso por parte de desconocidos.
  • Establecen límites de tiempo: todo el mundo sabe que internet y, especialmente, las redes sociales pueden llegar a ser muy adictivos. Establecer límites de tiempo para que los niños lo dediquen a otras actividades más saludables y enriquecedoras se vuelve imprescindible para su correcto desarrollo. Y esta es una tarea que es más fácil gracias a las herramientas de control parental.
  • Monitoriza su actividad: si lo que necesitas es saber qué hace tu hijo en internet, con estos programas informáticos también lo puedes conseguir. Se trata de una buena técnica para detectar de forma temprana ciertas alertas o posibles problemas que puedan surgir en este sentido.
  • Ayuda a fomentar hábitos positivos en la red: como el niño se acostumbra a usar internet con ciertos límites y reglas, el uso que hará de internet será mucho más responsable y menos peligroso.
  • Promociona la comunicación familiar: a medida que el niño se haga mayor, es posible que comience a hacer preguntas sobre las reglas que se le han impuesto en relación con el uso de internet. Pues bien, este es un momento ideal para concienciarle acerca de su importancia y permitir el diálogo abierto sobre esta cuestión, fomentando así la mutua confianza.

Ahora bien, debes saber que, aunque los controles parentales son herramientas realmente útiles y provechosas, no son infalibles. Por esta razón, han de usarse como un complemento a la educación y guía que se les debe brindar a los niños en materia de protección digital.

6 herramientas parentales para supervisar el uso de internet de tu hijo

Los controles parentales de Google son seguramente los más conocidos, pero no son los únicos. Muy atento a esta lista de 6 herramientas parentales que ya han demostrado su fiabilidad y utilidad:

1. Net Nanny

Esta primera herramienta de control parental tiene múltiples funciones, entre las que se encuentran el filtrado de contenido, el bloqueo de apps y webs, los límites de tiempo, el monitoreo de la actividad y las alertas por palabras clave. Además, con Net Nanny los padres pueden configurar los ajustes en función de sus necesidades específicas.

2. Qustodio

En este caso, estamos ante una herramienta parental con la que se pueden filtrar los contenidos, bloquear determinados sitios web, hacer un seguimiento de la ubicación de los dispositivos, controlar el tiempo que pasan en pantalla y supervisar la actividad del niño en redes sociales. Como ventaja añadida, ofrece la posibilidad de obtener informes detallados acerca del uso que los pequeños hacen de sus dispositivos.

3. Norton Family

Como con la mayoría de las herramientas parentales, con la de Norton Family los padres pueden restringir el acceso de sus hijos a ciertas webs, limitar el tiempo que pasan en pantalla, conocer su ubicación y controlar la actividad online. Además, dispone también de informes periódicos y permite crear reglas concretas y diferentes para cada niño (ideal si hay varios niños de distintas edades en la familia).

4. Kaspersky Safe Kids

Kaspersky Safe Kids tiene la capacidad de bloquear el contenido que los padres consideren inapropiado para su hijo, controlar la cantidad de horas que pasa frente a la pantalla y limitar el uso de determinadas aplicaciones. Además, al igual que el resto de las herramientas, monitoriza la actividad en redes sociales, permite conocer la localización del niño y genera reglas e informes detallados.

5. Apple Screen Time

Esta es una herramienta de control parental específica para dispositivos iOS (tanto móviles como ordenadores), que ofrece prácticamente las mismas funciones que las anteriores, con la ventaja añadida de que con ella los padres pueden administrar la configuración del control parental desde sus propios dispositivos (si son también iOS).

6. OpenDNS

OpenDNS, a través de su herramienta gratuita FamilyShield, les da a los padres la posibilidad de bloquear el acceso a determinados sitios desde cualquier dispositivo que esté conectado a la red doméstica, ya sea un ordenador, un móvil o una tablet.Esperamos que esta información te resulte de utilidad, pero recuerda que esto son solo algunos ejemplos y que existen otras muchas opciones disponibles que quizá debas valorar. E igual de importante es que tengas en cuenta que estas herramientas parentales solo son de verdad útiles y provechosas a largo plazo si se acompañan de una buena comunicación y una adecuada educación en materia digital.

CooperVision

Alimentos para mejorar
la visión infantil

Alimentos para mejorar
la visión infantil

Suscríbete a la newsletter y recibe consejos
sobre la miopía infantil