MIOPÍA INFANTIL

Cerrar

El aumento de la miopía infantil en la última década según varias investigaciones

1 de junio de 2023

La miopía se considera hoy una pandemia, por el número de personas que la sufren en todo el planeta. Si nos centramos en la miopía infantil, el incremento de casos es aún más preocupante. Sobre todo porque esconde una mayor probabilidad de que los niños que la padecen desarrollen en la edad adulta otras enfermedades de la vista mucho más graves.

No hay que olvidar que, aunque la miopía se puede corregir de forma fácil gracias a las lentillas y a las gafas, si se convierte en magna (más de 6 dioptrías) constituye un factor de riesgo a la hora de sufrir enfermedades degenerativas de la vista como el glaucoma o la degeneración macular.Conocer las causas de la miopía, comprobar su incremento en los niños y entender por qué está ocurriendo es el objetivo de este artículo.

¿Cómo ha evolucionado esta enfermedad de la vista entre los más pequeños?

Para analizar la evolución de la miopía infantil, comenzamos basándonos en el informe “La prevalencia de la miopía entre los jóvenes en España”, elaborado por la Asociación Visión y Vida. En el estudio, se compara la incidencia de la miopía entre dos grupos de personas: los nacidos entre 1991 y 2001 y los nacidos entre 2000 y 2005 (nativos digitales). El objetivo es descubrir si efectivamente el crecimiento de la miopía es exponencial y afecta más a los más jóvenes.

Veamos algunas de las conclusiones más interesantes que se pueden extraer del análisis:

  • Los nacidos en la década del 2000 ya presentan, a su edad, prácticamente la misma incidencia de la miopía que el grupo de mayor edad.
  • Además de ser alta la incidencia, también lo es la graduación, que se sitúa de media por encima incluso que la del grupo más mayor.
  • En concreto, la diferencia positiva es de media dioptría más en los más pequeños, algo preocupante si tenemos en cuenta que lo más probable es que, por su edad, se incremente aún más.

No cabe duda de que, con estos datos encima de la mesa, el aumento de la miopía infantil es exponencial y sucede muy rápidamente.Por su parte, otro estudio, en este caso realizado por la Academia Americana de Oftalmología y titulado “Global Prevalence of Myopia and High Myopia and Temporal Trends from 2000 through 2050”, se centra en la evolución de la miopía en otras regiones del mundo. Estas son algunas conclusiones del trabajo de campo en el continente asiático:

  • La miopía alta es hasta 8 veces más común hoy que hace 30 años.
  • En particular, los estudiantes universitarios del primer curso de Taiwán han pasado de tener miopía alta en el 26% de los casos en 1988 a padecerla en el 40% en 2005.
  • En 1983, solo un 10,9% de estos estudiantes tenía miopía, frente al 21% que la sufría en el año 2000.

En base a esta realidad, no es de extrañar que los responsables de este último estudio terminen estimando que la prevalencia tanto de la miopía como de la miopía alta será mucho mayor a nivel mundial de cara al 2050.

¿Por qué están aumentando los casos de miopía infantil?

Dos son las causas que la mayoría las investigaciones señalan como responsables del aumento de los casos de miopía infantil en el mundo, y están estrechamente relacionadas: el mayor uso de los dispositivos electrónicos y el menor tiempo que los niños pasan al aire libre, si se camparan ambos parámetros con los de épocas anteriores.

Los estudios nos señalan lo siguiente:

  • El 45,8% de los niños comienza a usar el teléfono móvil entre los 6 y los 12 años
  • Solo el 18,2% se inicia en el uso de las pantallas pasados los 15 años

En cuanto a la frecuencia de uso, estamos ante un dato también muy relevante, ya que se ha demostrado que pasar excesivo tiempo mirando la luz azul de las pantallas es perjudicial para la vista de los niños. Pues bien, llama especialmente la atención que cerca del 82% de los niños usa su móvil más de dos horas cada día.Y ¿qué ocurre con el beneficioso hábito de pasar tiempo al aire libre? Numerosas investigaciones también se han hecho eco de este factor como determinante para frenar el desarrollo de la miopía infantil. Pues bien, esto es lo que refleja el informe de Visión y Vida al respecto:

  • Un 46,2% de las mujeres y un 33,7% de los hombres no practica nada de deporte en el exterior.
  • Solo un 26,3% de las mujeres y un 23,9% de los hombres realiza una o dos horas de deporte en el exterior.

Nos fijamos ahora en información clave extraída del “Estudio de prevalencia de la miopía en la segunda infancia en la Ciudad de Madrid”, llevado a cabo por AMIRES (Asociación de Miopía Magna con retinopatías):

  • La prevalencia de la miopía en los niños de 2º de primaria que destinan menos de dos horas al día a actividades al aire libre es del 35,9%, mientras que en los que pasan más de 6 horas la cifra desciende hasta el 7,3%.
  • La prevalencia de la miopía en los niños que miran pantallas una hora antes de acostarse es del 50,9%, mientras que el grupo que no lo hace experimenta una prevalencia del 42,1%.

En conclusión, y siguiendo la tesis sostenida por la Academia Americana de Oftalmología, los cambios en el estilo de vida de los niños se erigen como los principales responsables del aumento de las cifras de la miopía infantil en el mundo. Durante mucho tiempo se puso el foco en la predisposición genética a padecer miopía infantil, y no cabe duda de que también influye. Sin embargo, por sí sola no podría explicar el aumento que hemos visto que está sucediendo en la prevalencia de la miopía en los más pequeños. Así pues, la negativa combinación de un menor tiempo al aire libre y un mayor tiempo destinado a usar dispositivos electrónicos parece ser la principal de todas las causas.

CooperVision

Alimentos para mejorar
la visión infantil

Alimentos para mejorar
la visión infantil

Suscríbete a la newsletter y recibe consejos
sobre la miopía infantil