En la actualidad, la miopía es la alteración visual de tipo refractivo más común en jóvenes y adolescentes, ya que afecta a 1 de cada 4 personas de esta franja etaria en el mundo —esto representa un incremento de hasta el 300 % en la población mundial en los últimos 30 años—. Y aunque se trata de datos alarmantes, tal como lo confirma la propia Organización Mundial de la Salud,1 afortunadamente, cada vez tenemos más información sobre cómo frenar la miopía infantil y cuáles son los mejores tratamientos para la miopía infantil.
Y es que, como veremos a continuación, los avances científicos y técnicos2 relacionados con la prevención, y de cara a ralentizar la miopía infantil, son cada vez más y también más efectivos:
- Lentes de gafas con diseños específicos.
- Gotas especiales compuestas de atropina.
- Lentes de contacto blandas con diseños específicos.
- Ortoqueratología basada en el uso de lentes de contacto semirrígidas para modificar temporalmente la forma de la córnea
Ahora bien, ¿cómo saber si tu hijo o hija tiene miopía infantil?3 Te lo contamos. ¡Mira!
Principales signos de la miopía infantil
Ya hemos hablado de esto con anterioridad, pero es muy importante conocer los principales síntomas de la miopía infantil. Por ello, los describimos a continuación muy rápidamente:
- La visión de lejos empieza a ser borrosa.
- Se acerca a la TV.
- Poca concentración.
- Dolores de cabeza.
- Ojos cansados.
- Entrecierra los ojos.
- Bajo rendimiento escolar.
En función de los síntomas que presente y del previo diagnóstico de un profesional de la visión, ¿qué tratamientos para la miopía infantil serán los más adecuados según cada caso?
Describimos aquellos que mejor resultado han dado hasta el momento.
Cómo tratar la miopía infantil: principales tratamientos para la miopía en la infancia y la adolescencia
Lo hemos dicho en el párrafo anterior, y también te lo hacemos saber cada vez que tenemos la ocasión, la miopía no se cura, sino que se corrige. Por eso, lo mejor que podemos hacer para tratar de frenar la miopía infantil es realizar revisiones visuales 4 . Es decir: la detección temprana es el tratamiento contra la miopía infantil más efectivo.
Y, además, siguiendo siempre las recomendaciones de tu centro visual acreditado, puedes probar estos avances médicos que han demostrado ser eficientes contra la miopía infantil.
1. Gafas como primera medida correctora
En caso de tener un diagnóstico de miopía infantil constatado por un profesional de la visión, la primera medida a tomar sobre la miopía en niños, niñas y adolescentes de cualquier edad será el uso inmediato de gafas correctoras.
2. Lentillas MiSight® 1 day para control de la miopía en la infancia
Los resultados de nuestro estudioclínico de 7 años de duración5 así lo demuestran: las lentes de contacto MiSight® 1 Day de CooperVision® con ActiveControl® Technology, además de ser uno de los tratamientos contra la miopía infantil que más ventajas aporta hoy día, son las primeras lentes de contacto infantiles capaces de frenar la miopía y procurar un efecto muy significativo al ralentizar la progresión de la miopía en la infancia. Y todo ello —¡ojo a este dato!— desde el primer año de uso continuado y en comparación con el uso de lentes monofocales.
3. Lentillas correctoras de uso nocturno
Este tipo de lentillas es otro de los tratamientos para frenar la miopía infantil más avanzados que existen, si bien es cierto que resulta algo más invasivo que las lentes de contacto blandas. En este sentido, estas lentes —rígidas o semirrígidas— han sido diseñadas para ser llevadas durante la noche y mientras el niño o la niña duerme. Esto permitirá, mediante el uso prolongado, moldear la córnea hasta aplanarla lo suficiente como para mejorar la visión.
4. Tratamiento farmacéutico con gotas de atropina
Aplicándose todas las noches durante al menos dos años en ambos ojos, este tratamiento contra la miopía infantil ha demostrado controlar el avance de la miopía de manera significativa.6 Ahora bien, hay que considerar los posibles efectos secundarios de este tratamiento al intentar frenar la miopía infantil.
¿Cuál es la mejor edad para empezar a llevar lentillas para la miopía infantil?
En pocas palabras: la mejor edad para llevar lentes de contacto correctoras de miopía infantil es cuanto antes. Claro, siempre y cuando la persona esté preparada y exista una prescripción positiva por parte de un profesional de la visión. ¿Por qué? Porque, como siempre recordamos, existen dos factores fundamentales a la hora de aplicar un tratamiento de la miopía infantil efectivo y que cuente con todas las garantías:
- Una temprana detección de la miopía infantil.
- Realizar periódicamente revisiones en nuestro centro visual acreditado.
Pero si necesitas tener una respuesta específica a la pregunta sobre cuál es la edad recomendada para empezar a llevar lentillas, debes saber que en realidad no hay una edad mínima establecida,7 sino que nos la marcará el niño o la niña en función de:
- Su grado de madurez y responsabilidad al manejar sus lentes de contacto.
- Sus hábitos de limpieza y cuidado con la higiene de sus manos.
- Su grado de salud en la visión y con respecto a su miopía infantil.
Y ahora que ya conoces los mejores tratamientos para la miopía infantil, ¡es el momento de empezar a aplicarlos!
Ánimo, y si tienes cualquier duda, ¡escríbenos!
1 Organización Mundial de la Salud (OMS), Informe Mundial sobre la Visión. Disponible en: https://apps.who.int
2 Ruiz Pomeda, A. (2016), Eficacia de la lente de contacto MiSight en la reducción de la progresión de la miopía infantil, no patológica, en edades de 8 a 12 años, Universidad Europea de Madrid. Disponible en: https://193.147.239.238/
3 CooperVision, «¿Podría ser tu hijo/a miope?». Disponible en: https://coopervision.es
4 Aminie Filippi (2 de agosto de 2021), «La revisión ocular, clave para retrasar la miopía en niños». Disponible en: https://elpais.com
5 Ruiz-Pomeda, A. y Villa-Collar, C. (2020), «Slowing the Progression of Myopia in Children with the MiSight Contact Lens: A Narrative Review of the Evidence», Ophthalmol. Ther., 9(4), pp. 783-795. DOI: 10.1007/s40123-020-00298-y. Epub 2020 Sep 11. PMID: 32915454; PMCID: PMC7708530.
6 CooperVision, «Control de la Miopía». Disponible en: https://coopervision.es
7 CooperVision, «Lentes de contacto para niños: ¿qué edad es la correcta?». Disponible en: https://coopervision.es