El uso de móvil y otros dispositivos digitales puede llegar a ser perjudicial para los más pequeños, sobre todo si pasan demasiado tiempo frente a las pantallas. Son muchos los problemas que pueden aparecer por este mal uso de Internet, por eso a continuación te contamos cómo prevenirlos, para saber aprovechar adecuadamente todos los beneficios que sí tiene la buena utilización de la tecnología en la infancia.
Peligros del uso constante de dispositivos e internet
Comenzamos haciendo un repaso por los peligros más comunes del uso de móvil de manera desmedida:
- Problemas de visión: pasar demasiado tiempo ante las pantallas del móvil o del ordenador tiene consecuencias sobre la salud ocular de los niños, que pueden padecer fatiga ocular, visión borrosa, ojos secos y sensibilidad a la luz. Por eso, es muy importante poner límites. Incluso podría impulsar la aparición de la miopía.
- Problemas de sueño: ¿sabías que la sobreestimulación que provocan sus contenidos puede dificultar el sueño de los niños e, incluso, de los bebés? Hay que evitar el uso de móvil u ordenador poco antes de ir a dormir y, por supuesto, impedir que duerman a su lado.
- Dificultades en el aprendizaje y en el desempeño escolar: las capacidades de atención, de pensar, de expresarse verbalmente y de relacionarse pueden verse perjudicadas por el uso de móvil y demás dispositivos digitales.
- Problemas en la conducta: en Internet, los niños pueden empaparse de contenidos violentos o inapropiados que, en el peor de los casos, imitarán en la vida real.
- Trastornos mentales: en ocasiones, la tecnología genera en los jóvenes la necesidad de estar permanentemente conectados, en especial si aún no han desarrollado completamente la capacidad de autolimitarse y autocontrolarse. La adicción a los videojuegos es un ejemplo de ello.
- Exposición a situaciones de riesgo: cuanto más tiempo pasan los niños y los jóvenes en Internet, más se exponen a sufrir ciberacoso por parte de desconocidos.
Beneficios de un uso moderado de la tecnología
No todo es malo alrededor de la tecnología. Utilizarla de forma responsable y moderada en la infancia puede reportar valiosos beneficios a los niños:
- Fomenta su creatividad y su imaginación.
- Bien empleada, juega en favor del aprendizaje, facilitándolo con sus muchas posibilidades.
- Facilita la socialización y el contacto con otras personas que viven o están lejos.
- Permite que desarrollen una mayor independencia.
- Ciertos videojuegos se han diseñado para mejorar su capacidad para resolver problemas.
- Alimenta su espíritu emprendedor, al tener todas las herramientas a su alcance.
Consejos para un uso responsable de la tecnología en el hogar
Si quieres que el uso del móvil y del ordenador no sea un problema para tu hijo y que, al contrario, le abra un sinfín de puertas y le ayude a desarrollarse mejor, sigue estos sencillos pero valiosísimos consejos:
Coloca los dispositivos en áreas comunes de la casa
Ubicar el ordenador en el salón o en la sala de estudio (en definitiva, en cualquier habitación a la que los miembros de la familia puedan entrar, salir o pasar con libertad) es una buena idea para controlar el tiempo que pasan frente a la pantalla. No les resultará un control invasivo y, sin embargo, te permitirá saber qué uso hacen de Internet.
Limita el uso de Internet
El tiempo que los niños pasan usando el móvil o el ordenador se debe planificar. Sobre todo, teniendo en cuenta que conviene que exista un equilibrio entre el ocio online y otras modalidades de ocio. En este sentido, te recomendamos que fomentes especialmente actividades en familia y al aire libre.
Comparte tiempo ‘digital’ con tu hijo
Es inevitable que los niños, conforme crecen, necesiten y quieran usar cada vez más sus dispositivos electrónicos, pero esto no tiene por qué hacer que se aislen. Comparte estos momentos con él, en la medida de lo posible, y serás capaz de tener las herramientas necesarias para guiarles en un uso adecuado de la tecnología.
Interésate por su experiencia en Internet
Cuando los niños son algo más mayores, compartir momentos con ellos mientras navegan se vuelve más complicado. En ese caso, lo que debes hacer es preguntarle directamente por su actividad en Internet, qué han hecho, qué han visto y cuánto tiempo le han dedicado. Saber cómo se han sentido en el proceso también es útil y, si le haces estas preguntas desde el principio, no le resultará en absoluto extraño.
Controla qué contenidos que consume
A determinadas edades, hay ciertos juegos online o páginas web que los niños no deberían consumir. Si puedes, selecciona tú mismo los sitios o apps a los que va a poder tener acceso y prioriza siempre los contenidos educativos y pedagógicos. Sobre este tema, ten en cuenta que muchas veces tu hijo te pedirá jugar a otros juegos que son más llamativos o atractivos para ellos, pero primero deberás asegurarte de que son aptos para su edad. Ofrécele como alternativa otros juegos, asegurándoles que serán igual de divertidos.
Activa el control parental en todos los dispositivos
El control parental es una herramienta tremendamente útil para que los padres puedan limitar el acceso que los niños tienen desde los dispositivos conectados a las páginas previamente seleccionadas. Además, este programa informático informa sobre el uso que hacen los niños de Internet, para poder evaluar si lo están utilizando de forma responsable. En definitiva, el control parental en los dispositivos permite llevar un control de la actividad de los niños en Internet, pero sin resultar invasivo
Vigila el uso que tú haces de la tecnología
Sabemos que los niños aprenden por imitación. Para ellos, los adultos somos como un espejo en el que se miran y que imitan en casi todo, también en el uso de móvil y ordenador. Por eso, es fundamental que controles cómo utilizas tus dispositivos, evitando pasar demasiado tiempo consultándolos, incluso aunque se trate de trabajo.Con estos sencillos pero vitales consejos, conseguirás que tu hijo aprenda desde bien pequeño a usar la tecnología moderada y responsablemente, algo que sin duda incidirá de forma muy positiva en muchos aspectos de su crecimiento y desarrollo personal.