Como ya sabemos, las principales causas de la miopía infantil, y su más o menos temprana aparición en niños y adolescentes, suelen estar relacionadas, sobre todo, con tres factores concretos:
- La herencia genética y los antecedentes familiares de miopía infantil.
- El estilo de vida y hábitos adoptados por cada una de las personas.
- El entorno físico en el que se desarrollan en su día a día.
De esta manera, la genética se convierte en una de las principales causas de miopía infantil, incrementando la probabilidad de aparición de miopía en niños1 y adolescentes de la siguiente manera:
- 1 de cada 2 niños serán miopes cuando los dos progenitores lo sean.
- 1 de cada 3, si sólo uno de los progenitores es miope.
- 1 de cada 4 aunque ninguno de los padres sea miope.
Pero también hay otros factores importantes que veremos más en detalle a continuación, como el tiempo que pasamos al aire libre, practicando deporte o en entornos mal iluminados.
Por todo ello, y con el fin de frenar la miopía infantil para que en el futuro no derive en una miopía magna —aquella mayor de seis dioptrías—, vamos a ponerle foco y aportar nitidez a los problemas de visión relacionados con la miopía infantil, analizando las principales causas y síntomas de la miopía en niños y adolescentes.
Continuemos…
Principales síntomas de la miopía infantil
Si pensamos en la miopía infantil y en cuáles son los principales síntomas de la miopía en niños, lo primero que se nos viene a la cabeza es la visión de lejos borrosa. Es cierto, este es uno de sus principales síntomas y lo más habitual es que los niños con miopía infantil aún sin haber sido detectada se quejen de que no enfocan bien los objetos lejanos o, simplemente, les «pillemos» forzando la vista en exceso. Pero, como veremos a continuación, este no es el único síntoma de miopía infantil ni tiene por qué ser el primero en manifestarse.
Sin embargo, sea cual sea la primera señal de miopía infantil que detectemos, siempre debemos actuar de la misma forma. ¿Cómo? Acudiendo a un centro visual acreditado para realizar una revisión visual lo antes posible, sobre todo, a partir de los 3 o 4 años de edad, aunque no manifiesten síntomas de miopía infantil.
Ahora sí, analicemos los principales síntomas que pueden darnos ese toque de atención necesario para detectar a tiempo la miopía infantil, centrándonos en las señales más objetivas: las de carácter fisiológico. En este sentido, destacamos:
1. La visión de lejos empieza a ser borrosa
Como decíamos, se trata de la alarma más común y la manifestación de miopía infantil más frecuente; un síntoma de lo más normal y que no debe alarmarnos en exceso, ya que una pronta actuación mediante el diagnóstico por parte de un profesional de la visión logrará frenar la miopía infantil y podría mantenersu desarrollo máximo por debajo de las seis dioptrías.
2. Queja de dolores de cabeza
Otro de los síntomas de miopía infantil más frecuente viene derivado de un exceso de uso de la vista —a corta, media o larga distancia— y durante un intervalo de tiempo relativamente prolongado. Es lo que comúnmente denominamos «forzar la vista», que suele venir precedido por la necesidad de una revisión visual o debido a una graduación inadecuada.
3. Entrecerrar los ojos
Lo habréis visto en numerosas ocasiones: sobre todo, en el caso de la miopía infantil, los niños y adolescentes tienden a entrecerrar sus ojos con frecuencia. Esto es debido a que quienes sufren miopía, como reacción casi instintiva, intentan corregir esa carencia visual tratando de enfocar la mirada para ver con la nitidez necesaria porque, al deformar la curvatura del ojo, se logra esa falsa sensación de ver mejor por unos instantes.
4. Cansancio ocular
También denominado «fatiga ocular», el cansancio ocular es otro de los síntomas de miopía infantil que podremos apreciar más fácilmente tanto en niños como adolescentes. Sus principales señales son:
- Ojos doloridos ya que el niño o adolescente se rasca o manosea con frecuencia.
- Ojos que arden o pican y que están ligeramente enrojecidos.
- Ojos llorosos o secos.
Esto en cuanto a los principales síntomas de la miopía en niños y adolescentes, pero ¿cuáles son las causas de la miopía infantil y qué provoca la aparición de estos síntomas?
Principales causas de la miopía infantil
Aunque ciertamente aún no se sabe cómo se desarrolla la miopía infantil y por qué afecta a unas personas en un grado mayor que a otras, es cierto que la comunidad científica2 empieza a entender, con mayor exactitud, cuáles son los factores que más influyen, esto es, las principales causas de miopía infantil y, sobre todo, su relación con la aparición en edades tempranas.
En este sentido, destacamos:
1. Antecedentes de los padres biológicos
Como ya hemos visto anteriormente, existen numerosos estudios3 que prueban cómo la genética e incluso la etnia —se sabe que la miopía se encuentra en un mayor ratio en la etnia asiática— influye directamente en el desarrollo de la miopía infantil en niños y adolescentes.
2. Uso intensivo de la visión
Parece ser que el uso excesivo de la visión de cerca4, como pueden ser durante la etapa de estudios o el mayor uso de juegos en tablets y móviles como forma de ocio habitual, puede conllevar a que finalmente se desarrolle la miopía infantil (véase, en este caso, una de las causas del aumento de la miopía infantil).
3. El tipo de vivienda
En realidad, este punto, aún por determinar y estudiar más en profundidad, parece estar relacionado con la falta de luz y la «desconexión» con el espacio exterior que presentan normalmente cierto tipo de vivienda, que suele estar más asociada a la gran ciudad y alejada de la descontaminación atmosférica, las zonas verdes amplias, los jardines internos, etc., es decir, aquellos lugares donde la vista de los más pequeños puede relajarse y expandirse dando dando lugar a un efecto de protección que podría prevenir la aparición de la miopía infantil, o al menos retardar ese momento.
4. Hábitos deportivos
De nuevo y como ocurriese en el punto anterior, aunque se sabe que la ausencia de actividades deportivas en edades tempranas es una de las causas de miopía infantil más reseñables, aún no se tienen datos suficientes5 al respecto y todo parece indicar que su relación directa está más influenciada por el uso de la visión lejana que por el deporte en sí.
5. Actividades en exterior e interior
Tal y como comprueba este estudio6, las diferencias entre aquellos niños y adolescentes que sí practican actividades al aire libre con frecuencia y durante tiempos más o menos prolongados es evidente, ya que tienen menos probabilidades de desarrollar miopía infantil y, además, si la desarrollan, se manifiesta en un menor grado.
6. Hábitos alimenticios y dieta equilibrada
No es definitorio para prevenir o frenar la miopía infantil, pero, desde luego, nos será de gran ayuda para mantener una buena salud general y visual. Por ello, toma nota de este aperitivo sobre los alimentos que aparecen en nuestra Guía de alimentos para mejorar la vista infantil:
- Son ricos en vitaminas C y E.
- Contienen zinc, luteína, zeaxantina.
- Destacan los ácidos grasos de tipo Omega 3.
7. Uso desmesurado de dispositivos móviles
¡Ojo! No pensemos que esta causa de miopía infantil se debe sólo y exclusivamente al uso en sí de estos aparatos electrónicos; más bien está relacionada con las condiciones en que se suelen utilizar, ya que, normalmente, se dan en espacios cerrados donde existe falta de luz7 y la fatiga visual es más acentuada.
Para finalizar, como siempre, nuestros mejores consejos para frenar la miopía en niños y adolescentes y a también las principales causas de miopía infantil, todo ello, con éxito:
- Realiza una revisión visual completa para recibir el diagnóstico más adecuado. Ten en cuenta que, en el caso de los niños/as y adolescentes, cuando antes se trate la miopía infantil, mejor; y es que, como sabes, incluso las interacciones sociales son mejores con una buena visión8 y esto es algo fundamental para el desarrollo de tu hijo o hija.
- Brinda la mayor comodidad y libertad de cara a que los niños y adolescentes puedan desarrollarse sin impedimentos y, además, trata de frenar la miopía infantil. Para ello, desde CooperVision®, te animamos a comprobar por ti mismo los resultados del estudio9 sobre el uso de MiSight® 1 day para control de la miopía en niños.
Toma nota, aplica estos consejos para tener ¡mejor salud visual!
1 CooperVision, ¿Podría ser tu hijo/a miope?, https://coopervision.es
2 Visión y Vida, La pandemia de la miopía: Factores que nos han hecho llegar hasta aquí y determinarán nuestro futuro, http://visionyvida.org
3 Seang-Mei Saw, Andrew Carkeet, Kee-Seng Chia, Richard A Stone, Donald T H Tan, 2002 Nov, Component dependent risk factors for ocular parameters in Singapore Chinese children, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12414416/
4 R Zylbermann, D Landau, D Berson, The influence of study habits on myopia in Jewish teenagers, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8254449/
5 Lisa A Jones, Loraine T Sinnott, Donald O Mutti, Gladys L Mitchell, Melvin L Moeschberger, Karla Zadnik, Parental history of myopia, sports and outdoor activities, and future myopia, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17652719/
6 Kathryn A Rose, Ian G Morgan, Jenny Ip, Annette Kifley, Son Huynh, Wayne Smith, Paul Mitchell, Outdoor activity reduces the prevalence of myopia in children, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18294691/
7 Joshua Foreman, Arief Tjitra Salim, Anitha Praveen, Dwight Fonseka, Daniel Shu Wei Ting, Ming Guang He, Rupert R. A. Bourne, Jonathan Crowston, Tien Y. Wong & Mohamed Dirani (December, 2021), Association between digital smart device use and myopia: a systematic review and meta-analysis. Disponible en: https://www.myopiaprofile.com/
8 CooperVsion, Brilliant Futures MiSight® 1 Day, https://coopervision.es
9 Estudio clínico realizado durante 7 años.