MIOPÍA INFANTIL

Cerrar

Lentes de contacto y miopía infantil: ventajas de las lentes de contacto infantiles respecto a las gafas

28 de febrero de 2023

¿Aún no has oído hablar de los excelentes resultados1 que la ciencia ha conseguido con el uso de lentes de contacto para frenar la miopía infantil?

Pues así es, entre los tratamientos para ralentizar la miopía infantil, las lentillas MiSight® 1 day para el control de la miopía en niños y niñas han resultado ser uno de los más efectivos, reduciendo de manera significativa la progresión de la miopía en niños y niñas desde el primer año de vida.

Y aunque es cierto que la incorporación de las lentes de contacto al día a día como principal método para frenar la miopía infantil puede suponer un esfuerzo en primera instancia, ya que requiere de un cierto tiempo y proceso de adaptación, una vez interiorizado y superado dicho proceso, los beneficios son realmente numerosos y, sobre todo, muy importantes en la vida de cualquier niño, niña y adolescente:

  • Consiguen corregir y ralentizar la progresión de la miopía en niños y niñas en un 59 % de media.
  • La práctica deportiva en exterior se eleva de manera exponencial gracias a la comodidad y libertad que confiere el uso de lentes de contacto como tratamiento para la miopía infantil.
  • Pasar más tiempo al aire libre (tal como veníamos apuntando en otros artículos), al menos durante 8 horas a la semana, tendrá efectos directos para ralentizar la progresión de la miopía en niños, niñas y adolescentes.
  • Al fomentar la actividad, se potencian también las interacciones sociales y, por tanto, también la estabilidad emocional y psicológica durante la infancia.

Estos son solo algunos de sus puntos fuertes, pero ¿cuáles son las principales ventajas del uso de lentes de contacto?

¡Veámoslo en detalle!

Principales ventajas de las lentes de contacto infantiles respecto a las gafas

En primer lugar, digamos la verdad: el uso de lentes de contacto para miopía infantil requiere de un mayor cuidado, higiene y también una mayor responsabilidad2 para cualquier niño, niña o adolescente, independientemente de cuál sea su grado de madurez.

Dicho esto, y ya que no existe una edad recomendada para el uso de lentes de contacto infantiles, cualquier niño o niña, con un poquito de paciencia y un mínimo de disciplina en la limpieza y mantenimiento de estas, se podrá adaptar y disfrutará al máximo todos los beneficios de las lentes de contacto infantiles frente a las gafas. Y eso que son muchos… ¡Mira!

1. La mejor solución estética

En muchas ocasiones no se trata solo de comodidad o practicidad. Para muchos jóvenes — y cada vez más niños y niñas—, el uso de lentes de contacto infantiles se ha convertido también en una preferencia estética que les aporta mayor seguridad y confianza.

2. Mayor rango de visión y también capacidad visual

Las lentillas infantiles tienen un punto fuerte muy notable y diferencial: el rango corrector de miopía. Al estar ubicadas sobre el mismo ojo y su campo de visión total, el rango corrector es completo. Y, además, la agudeza visual con el uso de lentes de contacto para miopía infantil suele ser más elevada..

3. Mejora la comodidad y el rendimiento en el deporte

Como decíamos, este factor es clave y definitorio al tratar de frenar la miopía infantil por muchas razones, entre las que destaca la siguiente: en niños o niñas sedentarios, o en aquellos que menos horas pasan practicando actividades al aire libre, la miopía infantil se incrementa exponencialmente.[3]


4. Un plus confirmado por los propios niños y niñas

Y es que, según los datos obtenidos a partir de su propia experiencia, el 90 % de los niños y las niñas afirmaron que preferían usar sus lentes de contacto MiSight® 1 day .4

Además de fomentar el uso de lentes de contacto infantiles para frenar la miopía en niños, ¿hay algo más que podamos hacer para ayudarles en esta batalla por mejorar su visión?

¡Por supuesto! A continuación, nuestros mejores consejos para tratar la miopía infantil en combinación con el poder corrector de las lentes de contacto.

Factores que potencian el uso de las lentes de contacto infantiles para frenar la miopía

1. Revisiones periódicas en un centro visual acreditado

El seguimiento y la opinión de un experto de la visión al menos una vez al año es fundamental para frenar la miopía en niños, niñas y adolescentes.

2. Antes de nada, siempre gafas

Además del uso de las lentillas infantiles para frenar la miopía infantil es necesario disponer de una gafa de corrección de la miopía de formato estándar para los momentos en los que no se usen las lentillas.

3. La alimentación, crucial

Junto a un tratamiento adecuado y unos hábitos cotidianos saludables, la alimentación es otro de los factores clave. ¿Quieres descubrir la guía definitiva de alimentos para mejorar la vista infantil?

¡Adelante, ya es tuya!

Descarga guía Alimentos para mejorar la vista infantil

Y con este buen sabor de boca, y todos estos consejos sobre el uso de lentes de contacto para frenar la miopía infantil, nos despedimos hasta la próxima.

¡Nos vemos! 😉

1 Ruiz-Pomeda, A. y Villa-Collar, C. (2020), «Slowing the Progression of Myopia in Children with the MiSight Contact Lens: A Narrative Review of the Evidence», Ophthalmol. Ther., 9(4), pp. 783-795. DOI: 10.1007/s40123-020-00298-y. Epub 2020 Sep 11. PMID: 32915454; PMCID: PMC7708530.

2 CooperVision, «Lentes de contacto para niños: la edad «adecuada» para llevar lentes de contacto». Disponible en: https://coopervision.es

3 CooperVision, https://coopervision.es

4 CooperVision, MiSight® 1 day, https://coopervision.es

CooperVision

Alimentos para mejorar
la visión infantil

Alimentos para mejorar
la visión infantil

Suscríbete a la newsletter y recibe consejos
sobre la miopía infantil