MIOPÍA INFANTIL

Cerrar

¿Qué es la miopía infantil y qué tipos de miopía infantil existen?

28 de febrero de 2023

Todos tenemos algún familiar directo o conocemos a alguien de nuestro entorno cercano que padece miopía; pero, concretamente en el caso de los niños y adolescentes, nos preguntamos lo siguiente: ¿qué es la miopía infantil? ¿Qué tipos de miopía infantil podemos encontrar en la actualidad?

Vayamos paso a paso. En primer lugar, y según explica la OMS1 (Organización Mundial de la Salud), podemos definir a la miopía infantil como «el defecto visual de tipo refractivo más frecuente en el mundo que afecta al globo ocular, que suele aparecer en la edad escolar y se incrementa gradualmente a lo largo de la vida».

¿Su principal consecuencia? Pues, como todos sabemos, principalmente afecta a la capacidad visual de media y larga distancia, imposibilitando ver con nitidez aquellos objetos lejanos a nuestra posición en unas condiciones normales de visión. Y sí, es cierto que ésta es la problemática más importante y el síntoma más frecuente y evidente; pero, desde luego, no es el único.

Además de este punto en común que tienen los pacientes niños y adolescentes con miopía infantil, existen otros patrones que aparecen —en la mayoría de tipos de miopía infantil y que detallaremos a continuación— a la hora de detectar este problema visual:

  1. En todos ellos, existe un potente factor de tipo hereditario o de base genética.
  2. El entorno donde se desarrolla la persona en su edad temprana y sus hábitos diarios se postulan, a través de numerosos estudios y publicaciones científicas2, como factores detonantes en el avance de la miopía en niños y adolescentes.
  3. Por supuesto, hay una carencia de revisiones visuales pediátricas frecuentes y en centros visuales acreditados, algo crucial a la hora de detectar la miopía infantil de manera temprana, teniendo en cuenta que, desde su aparición, se desarrollará y evolucionará hasta alcanzar, aproximadamente, los 25 años.

Ahora bien, aunque la mayor parte de los niños y adolescentes miopes comienza a serlo ya desde la propia infancia, además de su detección en edades tempranas, lo más importante será conocer cuál de todos los tipos de miopía infantil existentes es el que padece nuestro hijo/a. De ahí, nuevamente, la importancia de acudir a un profesional de la visión acreditado en busca de una detección temprana.

Descarga Guía Alimentos para mejorar la visión infantil
Descarga Guía Alimentos para mejorar la visión infantil

Ahora sí, pasemos ya a poner el ojo y el detalle en este siguiente punto: los principales tipos de miopía infantil que afectan tanto a niños como a adolescentes.

¡Adelante!

Tipos de miopía infantil

Desde hace aproximadamente una década hasta nuestros días, el incremento de casos de miopía infantil —y en edad adulta, por supuesto— ha llevado a la comunidad científica a catalogar la situación de verdadera «epidemia de miopía». Si nos remontamos más atrás en el tiempo, durante los últimos 40 años, el porcentaje de personas diagnosticadas como miopes en países desarrollados —también en el caso de la miopía infantil— se ha visto incrementado prácticamente en el doble —9 de cada 10 niños si miramos las estadísticas de algunos países del sudeste asiático—. Una «pandemia del siglo XXI» que, según los expertos, afecta en España a seis de cada diez jóvenes4.

Es cierto que esto puede deberse, en gran parte, a esos cambios de hábitos que están aconteciendo en nuestro siglo y en los cuales predomina el ocio en espacios interiores y el uso más reiterado de la visión a corta distancia —sobre todo, por la utilización, cada vez mayor, de los dispositivos móviles—; sin embargo existen otros muchos factores que determinan tanto el tipo de miopía infantil como el grado de desarrollo de esta.

Pero no nos adelantemos a los acontecimientos y veamos primero los principales tipos de miopía infantil existentes en la actualidad.

1 Miopía simple (o axial) en niños (también denominada «progresiva»)

Se trata de la forma de miopía infantil más frecuente y, básicamente, podemos definirla como aquella miopía que, en su grado máximo, se desarrolla por debajo de las seis dioptrías4. Además, como dato reiterativo en los niños y adolescentes que padecen este tipo de miopía infantil, su aparición suele darse en edades tempranas de la infancia, normalmente, sobre los 5 años, y crece a medida que el niños o niñas se desarrolla y hasta que supera la adolescencia (más o menos en el entorno de los 20 años).

2. Alta miopía o miopía magna en niños

A diferencia y como umbral de la miopía simple en niños y adolescentes, la miopía magna infantil se situará siempre por encima de las seis dioptrías.

Sin embargo, la disminución de la agudeza visual a media y larga distancia, ver peor, no es la única de las complicaciones que puede acarrear la miopía infantil. Existen otros problemas de salud visual que se han asociado directamente con la aparición de miopía infantil y son las siguientes:

  • Un mayor riesgo de padecer cataratas y glaucomas.
  • Alteraciones del polo posterior del ojo que puede incurrir en degeneración retiniana.
  • Desprendimientos de retina o degeneración macular.

Por todo esto, la detección precoz de la miopía infantil es fundamental; y, de nuevo, reiteramos la importancia de llevar a cabo revisiones periódicas en centros visuales acreditados, ya que es la mejor medida de prevención posible ante este tipo de patologías visuales.

3. Miopía congénita en niños y bebés

Más extraña de ver, este tipo de miopía infantil se caracteriza por su naturaleza de tipo genética y, sobre todo, por su prematuro desarrollo, ya que puede manifestarse incluso durante el embarazo. Otro aspecto fundamental de esta miopía infantil es que lleva asociado un aumento elevado de dioptrías. De nuevo, cómo no, tanto su detección como corrección temprana serán claves para tratar la miopía infantil congénita.

Este tipo de miopías, según los expertos7, no son una verdadera miopía infantil al uso como las descritas anteriormente, pero sí es cierto que sus efectos —normalmente pasajeros— son muy parecidos a los de esta patología visual en concreto. Estas «falsas miopías infantiles» son los más frecuentes:

4. Falsas miopías

  • Miopía nocturna. Se desarrolla por condiciones de baja iluminación ambiental y produce un desenfoque de la vista a media y larga distancia muy parecido al de una miopía simple infantil.
  • Falsa miopía por espasmo acomodativo. Se trata de un bloqueo —transitorio o temporal, en la mayoría de las ocasiones— del mecanismo de acomodación visual del ojo, conocido también como «miopía hipertónica».
  • Pseudomiopía. Normalmente se produce por sobreesfuerzos continuados del ojo, en distancias más o menos cercanas, producidos por la lectura, el uso excesivo de dispositivos móviles y electrónicos, etc. Lo ideal es alternar el enfoque cercano con el lejano, descansando cada 20 minutos de esfuerzo visual hasta que la vista vaya recuperando poco a poco la normalidad.

MiSight 1 day para frenar la miopía infantil

Según los resultados del estudio8 sobre cómo el uso de las lentillas MiSight® 1 day de CooperVision® ayudan a corregir la miopía infantil, la progresión de la miopía en niños y adolescentes fue más lenta para aquellos que usaron de forma continuada las lentes de contacto MiSight9.

Por ello, para que los niños y adolescentes puedan disfrutar de una visión 100-% nítida libre de miopía infantil y que su día a día (escuela, deporte, juegos, salud emocional…) no se vea afectado lo más mínimo — minimizando además la posibilidad de aparición de futuras patologías oculares—, estas son nuestras mejores recomendaciones:

  1. Animarlos a que realicen, durante, al menos, 90 minutos, actividades al aire libre.
  2. Llevar a cabo revisiones periódicas en centros de visión acreditados.
  3. Obtener información sobre los mejores tratamientos existentes para frenar la miopía infantil, como el uso de las lentillas lentillas MiSight® 1 day de CooperVision®, y elegir el que mejor se adapte al niño/a, a su modo de vida y al tipo de miopía que tenga.

Con la vista puesta en el siguiente artículo sobre miopía infantil, nos despedimos. Esperamos que toda esta información te sea de gran ayuda ahora y también en el futuro.

1 https://www.who.int/es/news/item/08-10-2019-who-launches-first-world-report-on-vision

2 IMO, Instituto de Microcirugía Ocular, https://www.imo.es/sites/default/files/imo-guia-vision-de-juego-es.pdf

3 The impact of myopia and high myopia. Report of the Joint World Health Organization–Brien Holden Vision Institute Global Scientific Meeting on Myopia University of New South Wales, Sydney, Australia 16–18 March 2015.

4 Asociación Visión y Vida, La pandemia de la miopía: Factores que nos han hecho llegar hasta aquí y determinarán nuestro futuro, http://visionyvida.org

5 Asociación de Miopía Magna con Retinopatías, Miopía: ¿Qué es y qué tipos de miopía hay?, https://miopiamagna.org/

6 Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, https://colegioopticosoptometristas.es/

7 Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Clasificación de la Miopía, https://colegioopticosoptometristas.es

8 CooperVision, Junio, 15, 2020, MiSight 1 day ayuda programa Our Children’s Vision, https://coopervision.es/

9 Alicia Ruiz-Pomeda, Francisco Luis Prieto-Garrido, Jose Luis Hernández Verdejo, César Villa-Collar, 2021 Jan 24, Rebound Effect in the Misight Assessment Study Spain, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33460537/

CooperVision

Alimentos para mejorar
la visión infantil

Alimentos para mejorar
la visión infantil

Suscríbete a la newsletter y recibe consejos
sobre la miopía infantil